Las grasas es necesaria para la buena función de nuestro cuerpo, lo importante es mantener una dieta equilibrada.


 

La grasa en conjunto con los hidratos de carbono, hacen una función muy importante para nuestro cuerpo y esa es llenarnos de energía, es como un combustible que nos ayuda a mantener la temperatura ideal que es de 37 grados.

Las grasas que comemos se dividen en dos grupos principalmente: saturadas y insaturadas. Las saturadas son en su mayoría las grasas sólidas que casi siempre vienen de origen animal; estas suben los niveles de colesterol, que nos brindan energía suficiente para el dia a dia, aunque cuando se consumen en grandes cantidades suelen acumularse en nuestro cuerpo, estas podrian obstruir nuestras arterias y aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Las grasas insaturadas son las que están normalmente de forma líquida a temperatura ambiente y vienen principialmente de los vegetales y semillas. Entre sus beneficios se encuentra bajar los triglicéridos y equilibrar los niveles de colesterol LDL, al que también se leconoce como colesterol malo, y eleva el colesterol HDL, bueno.

Uno de los beneficios que otorga la grasa no saturadas es ayudar al buen funcionamiento del hígado y vesícula biliar, recubren las mucosas del tubo digestivo y ayudan en el proceso de cicatrización en casos de gastritis y úlceras.

Los especialistas indican que la cantidad recomendada de ingesta total de alimentos ricos en grasas insaturadas debe estar entre un 25 y 35% de las calorías diarias. Del mismo modo hay varios mitos de las grasas, dándoles el mote de grasas malas y buenas, y los especialistas dicen que no hay saludables e insalubres, que lo importante es llevar una dieta equilibrada, en la que no se abuse de ninguna de las dos.

Para tener una dieta equilibrada, te enseñamos los alimentos que tienen estas grasas:

  • Saturadas: carne de cerdo, jamón, embutidos, tocino, huevos, quesos procesados o grasos, mantequilla, manteca, carne bovina, carne ovina, langostas, requesón, longaniza, queso de puerco, camarones, mayonesa, chocolate, pastas, leche entera, crema, entre otros.
  • Insaturadas: nueces, aceitunas, aguacate, aceite de oliva, aceite de girasol, linaza, trigo, avena, centeno, salvado, arroz, amaranto, aceite de colza, semillas de cártamo, granola, carne de soya, almendras, avellana, pistache, piñón, semillas de calabaza, sorgo, pan integral, robalo, pescado, cacahuate, entre otros.